lunes, 27 de mayo de 2019

La alternativa de uso de empaques desechables para comida

La alternativa de uso de empaques desechables para comida
Planteamiento del problema
Como todos sabemos cuando vas a algún restaurante o estás en tu casa y pides la comida para llevar, esta te la entregan empaquetada en contenedores de plástico o bien de unicel, este tipo de empaques solo nos sirven para transportar la comida, después de eso simplemente los desechamos. El problema es que todos estos empaques contaminan muchísimo ya que son de un solo uso lo que ocasiona basura en masa la cual se podría evitar.
Este problema en el último año a tenido un incremento mucho mayor con ni la llegada de aplicaciones de comida rápida como rapi y, ubereat, entre otras, esto promueve a el consumo de comida a domicilio lo que produce que los restaurantes compren y usen más de estos empaques lo que conlleva a más contaminación.
Justificación
El  motivo de hacer un empaque para transportar la comida y que este sea desechable y a la vez no contamine. Ya que en el último año el consumo de comida para llevar y a domicilio a incrementado abruptamente lo que ocasiona que se producen más desechos de empaques contaminantes tanto de plástico como de unisel, esta es basura sin sentido, a esto me refiero que el uso de estos empaques  es muy breve y su descomposición muy grande. Por lo mismo buscó desarrollar una forma de poner la comida en empaques biodegradables para evitar continuar con esta generación de basura.

El  motivo de hacer un empaque para transportar la comida y que este sea desechable y a la vez no contamine. Ya que en el último año el consumo de comida para llevar y a domicilio a incrementado abruptamente lo que ocasiona que se producen más desechos de empaques contaminantes tanto de plástico como de unisel, esta es basura sin sentido, a esto me refiero que el uso de estos empaques  es muy breve y su descomposición muy grande. Por lo mismo buscó desarrollar una forma de poner la comida en empaques biodegradables para evitar continuar con esta generación de basura.
Marco referencial
En la actualidad el uso de plásticos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más evidentes a los que nos enfrentamos, estos materiales están conformados por largas cadenas de carbono determinadas como polímeros, los cuales pueden ser moldeados a través de calor y presión y debido a sus propiedades como lo son color, peso y resistencia a la degradación ambiental, se han vuelto muy atractivos para su producción industrial.
Actualmente México cuenta con una población de 119 millones de habitantes (INEGI 2015), las cuales tienen un consumo anual de 800 mil toneladas de plástico al año, lo que equivale a 822000 veces el peso de la torre Eiffel (Geyer et al., 2017).
Debido a las malas prácticas y a la falta de conocimiento que existe hacia los programas de manejo de residuos, se estima que solo el 9% de estos plásticos son reciclados, 12% incinerados y 79% en tiraderos.
El no contar con estrategias adecuadas de manejo para su reciclaje o reúso genera impactos negativos muy considerables, por ejemplo, el caso de los plásticos que se incineran, pues ésta práctica tiene severas consecuencias ambientales y sociales a través de la contaminación atmosférica, ya que el proceso de combustión de los plásticos genera dioxinas, siendo uno de los principales contaminantes atmosféricos carcinogénicos.
Del 79% que se dispone en tiraderos, sobre todo en los no controlados, un gran porcentaje termina en los ríos, mares y océanos afectando principalmente a la fauna marina, la cual puede llegar a sufrir daños por enmallamiento accidental y de la misma manera por ingestión, esto último provocado por la generación de microplásticos en las diferentes etapas de degradación del mismo,   lo que puede provocar la incorporación de toxinas a la cadena alimenticia. . Esto se debe a que los plásticos fungen como un sistema de absorción en los cuales se captan agentes externos como lo es el caso de agentes cancerígenos, plaguicidas entre otros.
Otra de las características de relevancia y, que representa uno de los principales problemas de estos materiales como ya se mencionó, es su alta resistencia a la degradación o a la biodegradación, la cual va desde 6 meses hasta los 500 años como lo es el caso de ciertas botellas.
Con la tasa de producción de plásticos y la ineficiencia de los planes de manejo actual, según el fondo monetario internacional se estima que para el año 2015 habrá una mayor cantidad de plásticos en los océanos que peces.
Para el caso del unicel, éste tiene un tiempo de degradación mucho mayor, el cual varía dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, y puede varias desde los 800 años en mares y océanos, hasta los 1400 años en tierra.
De la misma manera el unicel tiene una alta capacidad de absorción, la cual se va conglomerando en forma de esferas teniendo un potencial altamente tóxico a través de la incorporación en la cadena alimenticia.
El unicel tiene un potencial toxico mayor al de cualquier plástico convencional debido a el desprendimiento de dioxinas en presencia de calor, por lo que su uso se convierte en un problema de salud pública, y cada vez más organizaciones se unen a los movimientos que refutan el uso de unicel.
El manejo del unicel es muy complicado ya que solo puede hacerse a través de procesos físicos, y la dificultad del transporte del mismo debido a que el 95% de un recipiente es aire por lo que son volúmenes muy grandes con respecto a su peso.
En base a esta problemática es necesario establecer estrategias integrales que puedan incrementar y mejorar el manejo de los mismos y, de esta manera, poder tener un consumo más controlado y así reducir los efectos ambientales adversos.
El uso de biopolímeros es una práctica que se está adaptando en todo el mundo, debido a que representa una gran promesa hacia la etapa de transición de los plásticos, además de que se promueven como un proceso de producción sustentable en donde se utilizan fibras naturales residuales de la agricultura, y cumplen con una de las principales características la cual es la biodegradabilidad y no toxicidad.
Gregobi, A. D. M. I. N. (2018, 25 septiembre). Un mundo de plástico: el unicel y su impacto ambiental.. Recuperado 28 mayo, 2019, de http://lifeingreen.com.mx/un-mundo-de-plastico-el-unicel-y-su-impacto-ambiental/

Biopolímeros
stos productos, al encontrarse en contacto con bacterias, humedad y temperatura variables, comienzan a ser digeridos por microorganismos, integrándose al medio ambiente en poco tiempo.
Los polímeros “bio” consisten en un tipo de materiales que pueden sustituir a los tradicionales materiales plásticos en varias aplicaciones, con enormes ventajas de carácter ambiental: Bajo impacto ambiental, el bajo consumo energético involucrado en su producción.  Actualmente la producción de este tipo de materiales es incentivada por las ventajas que comporta a nivel ambiental y por el aumento del precio del petróleo y de consecuencia de todos los derivados petroquímicos utilizados para la producción de materiales plásticos tradicionales.
Equipo Editorial, G. (2018, 28 julio). ¿Qué es un biopolímero? - iquimicas. Recuperado 28 mayo, 2019, de https://iquimicas.com/que-es-un-biopolimero/
Marco teórico
El unicel es uno de los materiales a los que normalmente se recurre cuando hay una celebración, ya sea porque la vajilla no es suficiente o porque el presupuesto es limitado. Sin embargo, se trata de un producto que aun cuando es barato, genera más daños que beneficios.

Productos desechables biodegradables ¿por qué preferirlos?

estos productos, al encontrarse en contacto con bacterias, humedad y temperatura variables, comienzan a ser digeridos por microorganismos, integrándose al medio ambiente en poco tiempo.
Tipo de desechable
Tiempo de degradación
Productos de fibra de caña y almidón de maíz
2 a 6 meses
Plástico biodegradable
3 a 5 años
Plástico común
400 años aproximadamente
Quién: ABASTO VERDE
·   Qué ofrece: Vasos biodegradables de fécula de maíz
·   Dónde: Iztacalco, DF.
·   En sus palabras: Amelia Guadarrama, Agente de Ventas: “nuestros productos se biodegradan en un tiempo aproximado a 180 días, son muy resistentes en términos de consistencia, los aplastas y no les pasa nada. Son resistentes al frío y al calor y tienen una vida en anaquel de 10 años. Nuestro proceso de producción no afecta el ecosistema y garantiza la reforestación”.
·   Costo: Vaso con tapa $2.20 pesos aproximadamente. Vaso de cartón 80¢. Paquete de 20 vasos de bebida, $15.60 en Tienda UNAM.

·   Quién: HUHMATAKI MEXICANA
·   Qué ofrece: Platos desechables biodegradables en composta casera.
·   Dónde: Estado de México.
·   En sus palabras: Eduardo del Valle, Gerente de Mercadotecnia: “Nuestros platos son de pulpa de celulosa moldeada, su materia prima es virgen, como el tetrapack de la leche que se recicla pero nunca está en contacto con desechos, por lo que están libres de gérmenes. Somos la única empresa en México que cuenta con la certificación ISO 9001: 2008 y APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
·   Costo: 15 platos del Nº 10 $40 pesos, platos de color $65 pesosaproximadamente. Sus productos son distribuidos por tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
·   Quién: TODO ECOLÓGICO
·   Qué ofrece: Bolsas, empaques, desechables y productos 100% biodegradables y ecológicos.
·   Dónde: Guadalajara.
·   En sus palabras: César Organista, Gerente General: “Somos fabricantes de productos de fibra de caña, evitamos que se queme el desperdicio de caña y agave y lo procesamos para crear material biodegradable. Distribuimos a todo el país y exportamos a EU y Sudamérica. Estamos comenzando a experimentar con la fibra de agave pero confiamos que sea un éxito.
·   Costo: principalmente venta al mayoreo. Costos aproximados al menudeo: 25 cubiertos $10.90 pesos, cubiertos $11.50 pesos, paquete de planos $15 pesos.
·   Quién: PACKGREEN
·   Qué ofrece: productos desechables biodegradables hechos de materiales 100% naturales. Es la alternativa para deja de utilizar unicel y PET.
·   Dónde: Guadalajara.
·   En sus palabras: Annabel Hurtado, Directora General: “comercializamos productos hechos a base de  bagazo de caña y polímero a base de maíz. En un compostero, pueden degradarse en un lapso de 90 días. Nuestra empresa maneja cerca de 90  artículos que sustituyen al unicel: ensaladeras, contenedores para sándwich, platos, vasos, tenedores, cucharas, etcétera”.
·   Costo: una caja de vasos con mil piezas, $900 pesos aproximadamente.
Sandoval Meza, M. G. (2013, 10 septiembre). No más unicel, usa biodegradables. Recuperado 28 mayo, 2019, de http://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2013/09/10/desechables-y-biodegradables

Propuesta  metodológica
Para realizar la investigación de esta se utilizara el método de investigación mixto:
En la parte cualitativa para saber el daño que causan los productos de plástico y unicel que se usan comúnmente, saber que tan accesible es conseguir nuevos empaques biodegradables y cual es la razón por la que las empresas y restaurantes no han decidido implementar esta nueva forma de empaque biodegradable
En la parte cuantitativa para saber cual es el tiempo que tardan en descomponerse  los empaques no biodegradables que se usan actualmente y por último usare este método para investigar qué cantidad de empaques se usan anualmente, la diferencia de presión entre uno biodegradable y uno que no, y la cantidad de empresas u o restaurantes que ya implementaron esta nueva forma de empaque.
Herramientas
Para llevar a cabo los  siguiente métodos serán implementadas las siguientes herramientas para la recopilación de información:
·   Encuesta
·   Entrevistas
·   Estudio de campo
·   Focus grup
Hipótesis

Mi hipótesis es que en la actualidad ya existen empaques biodegradables capaces de sustituir a los actuales, sin embargo las empresas y restaurantes no compran estos productos ya que puede representar una mayor inversión en sus negocios, y por lo mismo las empresas dedicadas a hacer estos empaques biodegradables no logran crecer adecuadamente lo que ocasiona que tampoco exista esa accesibilidad de compra parla las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario